fbpx
Jorge Rivera Immigration Group
Call Us Today 1-888-578-2276
Monday - Friday 8AM - 4:00PM. Saturdays 8AM - 12PM (EST)

¿Qué hago si inmigración me detuvo en la frontera? Les saluda Jorge Rivera, abogado de inmigración, y esta es una pregunta bien común en el internet y en las redes sociales porque hay millones de personas que fueron detenidas en la frontera en las últimas décadas y todo depende de cuando te detuvieron y cuál fue el resultado de esa detención para poder decirte cuáles son las consecuencias hoy en día si es que tú quieres aplicar por algo. 

Analicemos primero, ¿cuándo te detuvieron? Las leyes han ido cambiando a través de los años- por ejemplo, en el ’97, un cambio en la ley, una nueva ley que se llamaba (se llama) IRA-IRA, y esa ley cambio las consecuencias de las detenciones, deportaciones, y los cargos y los castigos. Se a ti te detuvieron antes del ’97, probablemente tienen menor castigo y es más fácil resolver tu caso, si te tuvieron después de esa fecha, va a ser más difícil, pero aún hay soluciones para muchas personas. Entonces la clave es ¿cuándo te detuvieron? número 1.

Número 2, ¿cuál fue el resultado? El resultado es como un menú: hay muchos diferentes resultados de las detenciones en la frontera; hablemos de los peores. Es posible que te hayan puesto cargos de fraude si traía documentos falsos o de tráfico humano si venías con un hijo o una hija. También es posible que te hayan acusado de hacerte pasar por ciudadano americano, y todo eso tiene consecuencias. Por eso les invito a que compartan esta información con amistades o familiares, cualquiera que ustedes conozcan que haya sido detenido en la frontera porque aquí estamos analizando detalladamente todas las consecuencias que pudieran haber ocurrido después de una detención. A pesar de los cargos, también hablemos de ¿que pudo haber pasado? Lo mejor que pudo haber pasado es que te dieron permiso a retirar tu aplicación de admisión, ese es la mejor. También te dieron a salida voluntaria y tú cumpliste: te regresaste a tu país, no acumulaste tiempo ilegal dentro del país, por lo tanto, no hay ningún castigo de deportación o de estadía ilegal. Esas son las dos mejores cosas que tuvieron haber pasado. Ahora, también es posible que te dieron una orden de deportación, que es la mala porque esa crea un castigo de cinco años.

Luego tenemos que ver qué hiciste tú como después de la consecuencia, si te quedaste dentro del país, si te regresaste a tu país y volviste entrar a los EEUU, que se llama un ‘reingreso después de la deportación’, o si te soltaron dentro del país y tú simplemente no fuiste a la cita en la corte de inmigración si es que te dieron esa cita. Así que hay muchas cosas que hay que ver, y todo eso lo podemos descifrar viendo los cargos que la patrulla fronteriza pone en tu expediente, porque toda personas que le toman las huellas y quede detenido en la frontera tiene una expediente con un número de extranjería, así que  ese es el número con el cual inmigración identifica las personas, hay que pedir ese expediente menos que tú lo tengas. Si tú tienes ya copia de esos documentos o ya pediste el expediente, bueno, nosotros como abogados lo revisamos y te decimos “Mira, este es el castigo, este es el perdón, esto es lo que podemos hacer, este es la solución que te corresponde a ti después de esa detención en la frontera.” 

Ahora, generalmente las personas no tienen esos records y lo que hay que hacer es pedirlos a inmigración. Entonces, pedimos algo que se llama un FOIA, pero las personas muchas veces no tienen el número de extranjería o alien number, no tienen la información, y ¿cómo vamos a pedir los récords? Entonces, bueno, pedimos el chequeo de las huellas con el FBI, en como resultado de ese chequeo con el FBI, allí apareces tu número de alien, y con ese número de alien, es más fácil pedir el récord de la frontera, y si no lo encuentran, tenemos que estar apelando porque muchas veces, la primera vuelta no lo encuentran porque son un equipo de novato que tienen en el primer nivel y el equipo más experto es cuando nosotros apelamos. Por lo tanto, recomiendo que te lo pida tu abogado para no estar adivinando y asegurarte de conseguirlos.

Conéctese conmigo en las redes sociales, suscríbanse a mi canal de YouTube para ver consejos detallados como este todos los días nuevos que pueden compartir con amistades o familiares. Mírenme en Facebook y YouTube Live todo los martes y el jueves a la una de la tarde tiempo del este para contestar todas tus preguntas de inmigración, y para ayuda inmediata, llámenme al 1-888-578-2276. Lo repito, 1-888-578-2276.

Recuerda también que el abogado Jorge Rivera ofrece todo tipo de asesoramiento legal a inmigrantes en todo Estados Unidos.
Si buscas un abogado de inmigración en Miami, nos encuentras en 5820 Blue Lagoon Dr, Miami, FL.
También brinda asesoramiento para inmigrantes en New York.

es_ESSpanish
Solicita Tu Consulta