fbpx
Jorge Rivera Immigration Group
Call Us Today 1-888-578-2276
Monday - Friday 8AM - 4:00PM. Saturdays 8AM - 12PM (EST)

Le saluda Jorge Rivera, abogado de inmigración.

Hoy hablaremos de una reciente decisión en la Corte Suprema: un residente que terminaron deportando por un DUI, fue un error del Juez de Inmigración. Lo deportaron físicamente, el regresó y ahora está apelando para recuperar la residencia.

La corte suprema dice de que como él no apeló el error en el momento, ahora ha perdido la oportunidad de recuperar la residencia y resolver su caso.

Cuando escuchamos esta decisión, nos asustamos y pensamos que esto entonces afecta a todas las personas con órdenes de deportación que no apelaron en su momento. Recuerden: tenemos más de un millón de personas con deportación (que es el 10% de la población de inmigrantes) sin papeles en los EE.UU.

Una decisión distintiva

En este caso, me tomé el tiempo de leer la decisión y comentarios de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración. Resulta que hay varios puntos bajo los cuales se puede distinguir esta decisión de la Corte Suprema, de la gran mayoría de los casos de personas de deportación.

Al residente que deportaron por un DUI y por error, lo deportaron físicamente de los EE.UU. La diferencia con la mayoría de las personas con deportación en los EE.UU, es que normalmente tienen una orden de deportación de un Juez de Inmigración, pero al final nunca salieron del país. Entonces, podemos argumentar que esta decisión es diferente a la mayoría de los casos.

Otro punto es que hubo un error de parte del Juez de Inmigración. Sin embargo, en la mayoría de los casos la estrategia más común no es apelar el caso años después alegando que se cometió un error. La estrategia para resolver un caso de deportación cinco, diez, quince, o veinte años después, es una moción de reapertura. La moción de reapertura se presenta directamente a los jueces y fiscales (join motion to reopen: perdón I212).

¿Por qué se presenta una moción de reapertura? Se presentan porque existe un cambio en las circunstancias. La persona califica ahora por algo que no calificaba anteriormente. No se hacen en base a un error de Inmigración inicial.

Abogado de Inmigración

Por lo tanto, con esos dos puntos, hemos distinguido esta decisión de la Corte Suprema por sobre la gran mayoría de los casos con orden de deportación. Es por esto que necesitas un buen abogado, que pueda contar con este tipo de argumentos para que tu caso no te afecte. 

Para ayuda con estas estrategias llámame al 88 85 78 22 76.

Si buscas un abogado de inmigración en Miami, nos encuentras en 5820 Blue Lagoon Dr, Miami, FL.
También brinda asesoramiento para inmigrantes en Houston.

en_USEnglish
Request Your Consultation