fbpx
Jorge Rivera Immigration Group
Call Us Today 1-888-578-2276
Monday - Friday 8AM - 4:00PM. Saturdays 8AM - 12PM (EST)

¿Debo de aplicar por asilo?

Le Saluda Jorge Rivera, abogado de inmigración.

Y esta es la pregunta que se hacen miles de inmigrantes todos los días, y es importantísimo saber que el asilo es un arma de doble filo. ¿Qué quiere decir eso? Si te lo niegan, te ponen en proceso de deportación, y eso no es para asustarlo, pero la clave es entender que solo porque tú eres de un país a donde hay persecución, a donde han aprobado otros casos de asilo, no quiere decir que tu caso lo van aprobar, porque no es suficiente ser de un país como Cuba, como China, como Irán, como Venezuela, como Nicaragua; tú necesitas haber sufrido persecución específicamente en tu vida o en tu familia para que tú realmente tengas posibilidades de ganar. Si simplemente eres de un país adonde hay persecución de otras personas, no es suficiente y tienes que tener eso bien claro. ¿Por qué? Hay mucho engaño sobre el asilo.

Primeramente, no te vaya a decir con un notario, paralegal, o llenador de papeles que no tiene el título, la licencia, para llenar un poder de abogado ante inmigración. ¿ Qué quiere decir eso ? Un paralegal o llenador de papeles, notario, te llenan los formularios, lo manda, y se olvida de ti, no le importa si te aprueban o te niega, eso es lo primero. Lo segundo es que, el abogado, bueno, si puede llenar el poder de abogados, si queda responsable por ti, pero hay mucho engaño y estafa entre los abogados. ¿Por que? Hay abogados que no les importa si tú tienes un caso fuerte o débil; te dicen “¿A, tu eres de Nicaragua? ¿A tú eres de Venezuela? Vamos hacer el asilo.” Automáticamente te tiran con el asilo y no evalúan en tu caso para decirte que tan posible o qué tan probable es que tú ganes tu caso. Es importante que tu abogado evalúe las pruebas, evalúe las evidencias y tus circunstancias, y te diga si tienes un caso fuerte, si tienes un caso más o menos, o si tiene un caso débil, eso es lo primero, y luego habla con unos, dos, o tres abogados y compara las estrategias que te van a decir. Dile a tu abogado “¿Como tú ganaría en mi caso? ¿Cuál es la estrategia que tú me recomiendas?” ¿Por qué? Porque si el abogado te dice “Bueno, no sé”, entonces olvídate de ese abogado.

Pero si el abogado te dice “Mira, tú tienes pruebas que te golpearon, tienes evidencias del hospital, eres miembro de tal partido, y vamos a argumentar de que por tu membresía en este partido político, te agredieron, tener las pruebas, tener la denuncia, vamos a presentar estas- etcétera, etcétera, de acuerdo, cuál sean tus circunstancias. Pero si el abogado no puede ni articular el argumento que le va a hacer al juez, olvídate, cambia de abogado. Entonces, es importante de que tú sea bien específico y decirle “Ok, ¿cuáles son las pruebas que usted me recomienda? ¿ Cuál es la estrategia ? ¿Cómo vamos a pelear? ¿Cómo vamos a ganar?” y entonces ya tú escoges el abogado que te da la mejor explicación y que te convence más a ti, esa es la clave, y recuerda considerar otras opciones. 

El asilo no es tu única opción. Mira a ver si tú califica para un plan B, para un plan C, ese el error que cometen muchas personas que llevan años con un asilo pendiente: llevan esperando, el abogado nunca les dijo si el caso era débil, si debería buscar otras opciones, se durmieron en sus laureles, pasaron 3, 4 años, no hicieron nada más, y al final les terminaron negando y deportándolos de los EEUU. O sea, es importante ver todas las opciones que tú tienes. Si el asilo es tu mejor opción, entonces bueno, montar el mejor caso posible, pero la persona que te va a representar es la clave; un buen caso en manos de un mal abogado, se pierde. En manos de un buen abogado, se gana, así que el abogado que tú escoges es la clave para decidir si tú vas a ganar o perder tu caso, porque ese buen abogado, si es honesto, te va a decir “Mira, tú no tienes un buen caso de asilo, mejor hagamos otras alternativas porque no te quiero decepcionar.” Ese es la clave.

Conéctate conmigo en las redes sociales, para ver más vídeos como este nuevo todos los días en mi canal de YouTube y mira me en Facebook y YouTube Live todo los martes y los jueves a la una de la tarde, tiempo del este, ahí voy a contestar todas tus preguntas, y para ayuda inmediata con inmigración, llámame al 1-888-578-2276. Lo repito, 1-888-578-2276.

Recuerda también que el abogado Jorge Rivera ofrece todo tipo de asesoramiento legal a inmigrantes en todo Estados Unidos.
Si buscas un abogado de inmigración en Miami, nos encuentras en 5820 Blue Lagoon Dr, Miami, FL.
También brinda asesoramiento para inmigrantes en New York.

es_ESSpanish
Solicita Tu Consulta