El jefe del Servicio de Inmigración, John Eldo, anunció en redes sociales (en X) la suspensión indefinida de las decisiones de asilo. Esta medida busca realizar chequeos de seguridad adicionales antes de continuar con la aprobación de casos. Esta noticia ha sido reconfirmada por el Presidente Trump y la jefa de Seguridad Nacional, Christina O’. No se dio una fecha de cuándo terminará esta suspensión.
¡OJO! Es fundamental no confundirse: Muchas personas se han confundido pensando que, como se suspendieron las decisiones de Asilo, ya no se puede aplicar por asilo. Esto sería completamente incorrecto.

Información basada en el análisis del Abogado Jorge Rivera sobre la suspensión de decisiones de asilo y sus implicaciones legales.
La administración del Presidente Trump no puede cancelar la ley de asilo, evitar que las personas apliquen, o eliminar el proceso o programa de asilos por completo.
La ley de asilo es una ley aprobada por el Congreso que lleva muchas décadas en existencia. Es parte de la ley de inmigración, al igual que el derecho a ciudadanía o a peticiones familiares.
Solo el Congreso puede cancelar las leyes de inmigración que ellos han aprobado. La rama ejecutiva (el Presidente y su administración) pueden ejercer o ejecutar las leyes, pero no quitarlas.
Por lo tanto, todavía se puede y se debe seguir aplicando por asilo. Aunque no se sepa cuándo volverán a aprobarse los casos, las personas que califican por asilo deben aprovechar esta oportunidad.
El asilo es una ley muy grande y profunda que permite bastantes argumentos y no va a desaparecer, pero tiene fechas límites.
Una persona tiene que aplicar por asilo antes de cumplir el año de haber llegado a los Estados Unidos.
Es posible aplicar después de un año, pero se necesita una justificación.
Ejemplos de Justificación:
Warning: Si usa una justificación (ej. el asesinato reciente de un familiar en Nicaragua), debe aplicar pronto después de que ocurra el evento; dejar pasar un año, dos años o tres años podría anular la justificación.
Si ya pasó el año y no aplicó ni tiene una justificación, aún existen otras opciones:
A pesar de la suspensión de decisiones, tener un asilo pendiente ofrece una protección importante:
La decisión de suspender las decisiones fue anunciada por el jefe del servicio de inmigración, no por un representante oficial de la corte de inmigración.
La Corte de Inmigración es parte del Departamento de Justicia, no del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). En teoría, la corte de inmigración todavía puede aprobar los asilos.
Si usted no califica para nada más, debe aplicar por asilo. Eventualmente, tendrán que tomar una decisión en su caso antes de que puedan deportarlo.
Es importantísimo que consulte su caso de asilo con un abogado. Lo que no queremos es que pierda la oportunidad de aplicar por asilo. No importa que no estén tomando decisiones en este momento; en un futuro tomarán una decisión, y no deberían deportarle si tiene un asilo pendiente.
YouTube: @AbogadoJorgeRivera
Instagram: abogadojorgerivera
Tiktok: abogadojorgerivera
Facebook: AbogadoJorgeRivera
Información basada en el análisis del Abogado Jorge Rivera sobre la suspensión de decisiones de asilo y sus implicaciones legales.