Este beneficio se llama el “PIP” y es cuando tú tienes a un hijo, un esposo, esposa o padres en las fuerzas armadas actualmente o si ya se retiraron honorablemente de las fuerzas armadas.
El “PIP” no solo te da un permiso de trabajo, estadía legal, protección contra la deportación y todo lo demás sino que también te da una entrada legal o sea un parole.
Y el permiso de viaje es como el permiso de trabajo. Básicamente no te lo va a dar inmigración simplemente porque tú sometes el formulario “i131”; NO: hay que poner cuál es la base legal. Y fíjate que no todo el mundo que tiene un caso pendiente con inmigración califica.
Por ejemplo:
Pero si calificas para un permiso de viaje si tienes un asilo aprobado, un Daca aprobado, un TPS aprobado, una residencia pendiente.
Y muchas personas califican porque en su familia o ellos mismos tienen una enfermedad o problema de salud. Este caso es bien frecuente cuando tú tienes a hijos o hijas enfermas, esa, probablemente es la situación más común que nosotros les ayudamos aquí en la firma. Y inmigración es flexible con este beneficio porque mira la bipolaridad, mira el autismo, mira la esquizofrenia; todo tipo de problemas mentales.
Adicional obviamente a los problemas físicos.
Y cuando uno escucha la palabra violencia doméstica automáticamente está pensando en golpes, heridas, te mandaron al doctor, al hospital… hay fotos. Pero sí el abuso físico es una parte, es una categoría de la violencia doméstica pero hay dos categorías adicionales que es el abuso emocional y el abuso verbal.
Y muchas personas tienen esta pregunta pero no es solo los 10 años dentro de los Estados Unidos que es un requisito básico, sino también, tú tienes que tener los familiares, esposa, hijos o padres residentes o ciudadanos americanos. Pero aún eso no es suficiente: hay un tercer requisito que es sumamente importante y es un sufrimiento excepcional y extremadamente no usual en inglés la traducción es exceptional and extremely unusual hardship.
¿Qué quiere decir eso?: Que tiene que ser un sufrimiento fuerte, no puede ser lo mínimo.