Y la respuesta es generalmente sí es que esos 10 años han pasado dentro de los Estados Unidos. Porque los 10 años no los puedes cumplir dentro del país; tienen que ser cumplidos fuera de los Estados Unidos.
¿De qué estamos hablando exactamente?
Estamos hablando de que hay un castigo de 10 años por haber entrado indocumentado y o haberte quedado indocumentado dentro del país.
Y por eso es que las personas tienen que salir y pedir el perdón dentro de los Estados Unidos, ir a su cita en la Embajada Americana.
Porque muchas personas no saben que inmigración tiene el derecho de chequear tu celular, tus redes sociales y lo hacen frecuentemente especialmente en el aeropuerto. Cuando tú vienes entrando por ejemplo con una visa de turista y te encuentran fotos de tu trabajo y lo ocupan como evidencia que tú vienes a trabajar acá, claro, que te pueden deportar; pero también chequean tus redes sociales cuando tú estás aplicando por ejemplo para la residencia.
Y esa demanda fue entablada en Miami por grupos pro-inmigrantes, que defienden los derechos de inmigrantes y están enfocados en la sección número 10 de la ley que tiene que ver con la transportación de los inmigrantes.
Y lo que dice la demanda es que están poniendo en peligro la vida de familias que simplemente están tratando de vivir sus vidas yendo a la escuela, visitando familiares, trabajando, lo que sea y amenazándolos con cárcel y multas.
O sea que están tratando de atropellar sus derechos civiles.
Ha estado bastante en las noticias las quejas, últimamente, acerca de un centro de detención en particular de inmigración en Luisiana, a donde dicen, de que los inmigrantes sufren la constante amenaza del aislamiento, falta de agua potable, atención médica y acceso a abogados.. . ¿pero en qué país estamos viviendo? que los prisioneros, o sea los detenidos, no van a tener acceso a agua o atención médica ¿estamos en un país del tercer mundo o a dónde?
Pero esa es la realidad que están enfrentando los inmigrantes en los centros de detención de inmigración.
Y esta noticia me llamó muchísimo la atención porque nadie está exento de ser detenido por inmigración si es que está en proceso de deportación, si es que tiene una orden final de deportación, si es que tiene antecedentes criminales; inclusive los cubanos que han entrado y les han dado esta documentación que se llama la “I220A”, la “I220B” siempre pueden ser detenidos.
Así que el mensaje en todo esto es que no podemos bajar la guardia.