Y la asociación de abogados de inmigración a nivel nacional tiene tres recomendaciones bien específicas para las personas que están en peligro de deportación.
Hablemos de la primera.
La primera es que si tú estás vulnerable para una deportación.
¿Qué quiere decir eso?
Si has tenido un contacto reciente con Ice, si tienen tu dirección, si tienes una orden final de deportación y estás en un peligro inmediato de que te detengan o te deporten recomiendan pedir una orden, parar esa orden de deportación se llama un “Stay of removal”.
Este “stay of removal” te lleva una orden de supervisión para que te estén supervisando y te puede dar un permiso de trabajo. Vuelvo y repito: Esto es para las personas que están en peligro inmediato de ser detenidos o deportados por una orden de deportación ya que han tenido un contacto reciente o están bajo la mira de Ice.
Hay que evaluar tu caso para ver determinar si tú estás vulnerable a una deportación.
Número 2.
Evalúan las personas que están detenidas.
Si están detenidas tu abogado, nosotros, podemos pedir discreción para que tú puedas salir con un parole, con una acción diferida, con un paro a la deportación, hay que pedir pase lo que pase discreción. Y recientemente hemos estado consiguiendo que muchas personas logren salir de una custodia bajo inmigración bajo este tipo de discreción.
Y la tercera recomendación es:
Para aquellas personas que están en la corte de inmigración.
Y para estas personas se puede pedir que desestimen los cargos, que no apelen, que hagan una moción de reapertura e igual que los fiscales ejerciten discreción específicamente en los cargos en el proceso en las apelaciones.
O sea que hay muchas cosas que se pueden pedir si tú estás en proceso de deportación en la corte de inmigración.