fbpx
Jorge Rivera Immigration Group
Call Us Today 1-888-578-2276
Monday - Friday 8AM - 4:00PM. Saturdays 8AM - 12PM (EST)

Les saluda Jorge Rivera, abogado de inmigración.

Me están haciendo esta pregunta muchísimas veces en las redes sociales y la respuesta SI, dependiendo de ciertas cosas. 

¿Cuándo necesitas un perdón?

Hay un perdón que se llama “I601”, que perdona algunos crímenes. Por ejemplo, SÍ perdona un robo de menor o mayor cantidad, y da perdón a la violencia doméstica. NO perdona tráfico de drogas, ni tampoco un asesinato.

Así que, tenemos que ver específicamente cuál es el delito que tú cometiste. ¿Por qué? Porque las leyes varían de estado en estado. Esto es específicamente importante cuando la persona ya es residente. Si es residente los perdones son diferentes: se piden en la corte de inmigración. 

El punto es, que tu abogado te va a pedir el reporte de arresto y la disposición final de la corte. Si no ve esos documentos el abogado no te puede asesorar. Hay muchas personas que fueron arrestadas pero encontradas culpables, y que les desestimaron los cargos. Es importantísimo ver ambos documentos para ver si realmente la persona necesita un perdón.

Hay ciertos delitos que están perdonados automáticamente. Por ejemplo: haber robado una cantidad menor una sola vez. Pero, si es una felonía, como un robo de más de 500 dólares, ya estamos hablando de un delito que requiere un perdón. 

¿Y si calificas para la residencia?

El perdón se presenta cuando aplicas por la residencia o cuando estás pidiendo la Visa de residente en la embajada americana. El detalle, por ejemplo cuando las personas van a salir del país, es que tienen que pedir el perdón fuera de los EE.UU. Eso es un problema para muchas personas, porque tienen que esperar fuera del país hasta que les aprueben ese perdón.

Otro ejemplo, si te pide una esposa ciudadana americana y tú entraste indocumentado y tienes un robo de mayor cantidad, por ejemplo una felonía, dentro del país te perdonan la entrada ilegal. Para la estadía ilegal, te coordinan tu cita en la embajada americana, llegas y allí tendrás que presentar el perdón por el delito del robo.

El problema es que allá tienes que esperar para que ellos aprueben ese perdón. Es mucho más fácil si tú calificas para la residencia dentro del país. Adjuntarle el perdón a tu solicitud de la residencia, procedes y esperas dentro del país. 

Recomendaciones

Son muchos los abogados que recomiendan no presentar el perdón hasta que inmigración te lo pida. 
Esto es interesante porque, cantidad de veces inmigración debe de pedir el perdón y no te lo pide. El problema con eso es que puede salir a relucir después, cuando aplicas por la ciudadanía. Es una arma de doble filo.

Por eso, es importantísimo que si tienes un antecedente criminal, consultes con un abogado que tenga la experiencia necesaria. Un abogado que haga una investigación legal, o legal research, para verificar el delito, el perdón. La idea es que no vayas a tener ningún problema, porque no sólo pueden surgir en el momento, sino años después, si tu abogado no tomó los pasos necesarios.

Abogado de inmigración

Para ayuda con inmigración llámame al 88 85 78 22 76.

Recuerda también que el abogado de inmigración Jorge Rivera ofrece todo tipo de asesoramiento legal a inmigrantes en todo Estados Unidos.
Si buscas un abogado en Miami, nos encuentras en 5820 Blue Lagoon Dr, Miami, FL.
También brinda asesoramiento para inmigrantes en Chicago.

es_ESSpanish
Solicita Tu Consulta