fbpx
Jorge Rivera Immigration Group
Call Us Today 1-888-578-2276
Monday - Friday 8AM - 4:00PM. Saturdays 8AM - 12PM (EST)

Les saluda Jorge Rivera, abogado de inmigración, y esta es una pregunta que me hacen todo el tiempo, y por eso decidí hacer esta grabación y explicar con un lujo de detalles los tres puntos más importantes que tienes que saber si quieres viajar dentro de los EEUU y no tienes una estadía legal.

-Lo primero es entender los riesgos. La respuesta es que sí puedes viajar dentro del país, pero hay un riesgo. El riesgo es mínimo. Es como el riesgo de manejar un carro: nos subimos al carro todos los días, porque tenemos que ir de un lugar a otro, aunque sabemos que hay un riesgo de tener un accidente, de hasta morir en la carretera. ¿Pero, qué pasa? Son tantas millones de personas manejando todos los días, que los riesgos de tener un accidente, tener una muerte en el carro son mínimas. Igual es la situación cuando tú viajas dentro de EEUU; hay un riesgo, es mínimo porque hay una presencia de inmigración en los aeropuertos, especialmente en los aeropuertos internacionales y en los que son fronterizos. Entonces, si entendemos los riesgos, sabemos que es mínimo y tenemos la necesidad de viajar dentro del país, lo podemos hacer siempre y cuando aceptes el riesgo que hay.

-Número 2, ¿Cuál es la recomendación? ¿Con qué documentos te recomendamos que viajes? Bueno, no recomendamos que viajes con una matrícula consular o lo que algunos otros consulados llaman una ‘cédula’ bajo ninguna circunstancia. Tú debes de viajar con un pasaporte. ¿Por qué? Pues porque todos los años hay millones de turistas que están viajando dentro de los EEUU completamente legales, con sus visas ya sea de turismo, de trabajo, de inversión, de lo que sea, y tienen todo el derecho de viajar, y ¿qué es lo que muestran cuando van a pasar por TSA (el chequeo de seguridad antes de abordar el avión)? Muestran su pasaporte, comparan el pasaje con la página biográfica, dónde está tu nombre, tu fecha de nacimiento, el lugar de nacimiento, y si todo está bien te dejan pasar el 99% de las veces. O sea que si tú viajas con tu pasaporte, vas a pasar desapercibido como la mayoría de los turistas viajando dentro del país. Despues de viajar cientos de vuelos a través de los años, yo nunca he visto a un oficial de inmigración a la par del TSA en los chequeos de seguridad, ni antes de entrar a la zona de abordaje, nunca jamás. Si he visto inmigración algunas veces, una o dos veces, en cientos de vuelos que he tomado, pero a la salida del avión, y probablemente estaban esperando a alguien en particular: a un narcotraficante, un fugitivo de la ley, un criminal, un terrorista, quién sabe a quién estaban esperando.

Pero, ¿qué otras recomendaciones?
-Y este es el punto número tres, ¿Qué otras recomendaciones hay para las personas que no tienen papeles y quieren viajar dentro de EEUU? Lo más importante es que no viajen a zonas fronterizas, a donde inmigración sabe que entran las personas indocumentadas por la frontera y van a los aeropuertos. Si toman aviones para viajar a Chicago, a San Francisco, a Nueva York, y a otras ciudades, entonces, no viajen a través de esos aeropuertos en los cuales inmigración puede sospechar y estar buscando personas que acaban de cruzar la frontera. No viajen a Alaska, ni a Hawaii, ni a Puerto Rico, si no tienen sus papeles.

Entonces, si tomamos estos consejos en consideración y entendemos que el riesgo es mínimo, si pueden viajar. Pero si tú sabes que vas a estar viajando, toma medidas. Quiero que seas activo y agresivo con tu abogado para resolver tu situación migratoria para no estar nervioso, no estar preocupado ni con miedo de que algo puede pasar el día de mañana que tú tomes un viaje dentro de los EEUU.

Hay muchas alternativas para ti. Conéctate conmigo en las redes sociales con tres palabras: Abogado Jorge Rivera, en Facebook, Twitter, Instagram y en YouTube también. Me pueden llamar al 1-888-578-2276.
Recuerda también que el abogado Jorge Rivera ofrece todo tipo de asesoramiento legal a inmigrantes en todo Estados Unidos.
Si buscas un abogado de inmigración en Miami, nos encuentras en 5820 Blue Lagoon Dr, Miami, FL.
También brinda asesoramiento para inmigrantes en Chicago.

es_ESSpanish
Solicita Tu Consulta