fbpx
Asesoria de Inmigración
Blog
Deportación

Resumen de noticias de inmigración del 31 de octubre al 4 de noviembre 2022

Abogados de Inmigracion Jorge Rivera > Blog > Asesoria de Inmigración > Resumen de noticias de inmigración del 31 de octubre al 4 de noviembre 2022

Resumen de noticias de inmigración del 31 de octubre al 4 de noviembre 2022

Enviado por: Carolina Rivera
Categoria: Asesoria de Inmigración, Blog, Deportación

¿Cuál es el nuevo proceso para entrada legal con parole de los venezolanos?

El 31 de octubre de 2022, nos llega la noticia de que han publicado todos los pasos a seguir.

El primer paso es encontrar a alguien que sea económicamente responsable por ti. Tiene que cumplir con los requisitos mínimos de ingreso de acuerdo a los niveles de pobreza: la persona que sea responsable por ti tiene que estar ganando un 125% sobre el nivel de pobreza.

Esta persona puede ser residente, ciudadano, puede ser asilado, puede ser tepesiano, no tiene que tener residencia o ciudadanía. Es muy importante porque incluso puede ser una empresa.

Están deportando físicamente a cubanos con orden final de deportación

La gran mayoría, el 99% de los cubanos con orden final de deportación, se iban a reportar a inmigración con algo que se llama una orden de supervisión. Entonces, le estaban dando su permiso de trabajo, pero no los deportaban.

El 1 de noviembre tenemos la noticia de que, aparentemente como resultado de negociaciones entre la administración del presidente Biden y el gobierno Cubano, ya acordaron en Cuba recibir a cubanos que tengan órdenes finales de deportación.

Entonces hoy en día ya hay un anuncio oficial de parte de Aila (la asociación de abogados de inmigración americana) y de parte de Ice. Oficialmente los cubanos con orden de deportación, los pueden detener cuando se van a reportar. No todos los cubanos están en la misma situación, pero si más que antes.

¿Cómo funciona el permiso de trabajo con la Visa U?

El 2 de noviembre, hablamos sobre cómo obtener la Visa U.

Para que te den el permiso de trabajo en base a la Visa U, tiene que haber algo que se llama un “bona fide determination”: es una determinación bonefide.

¿Qué quiere decir eso? Y es que inmigración determine de que tu aplicación de la Visa U fue sometida en buena fe.

Entonces, el proceso funciona así: aplicas para el permiso de trabajo desde que se presenta la Visa U, se hace como un paquete completo que incluye la Visa U el perdón y el permiso de trabajo.

El único problema es que a pesar de que tenemos reportes, y nuestros clientes han recibido el permiso de trabajo con la Visa U pendiente, la mayoría de las personas no lo han recibido.

¿Qué hago si acabo de entrar por la frontera?

El 3 de noviembre nos enteramos de que están interceptando más de 200 mil personas por mes. Esto implica unos 2,4 millones de personas al año, y dicen que hay 100 mil personas más entrando por mes, que no están detectando.

Por lo tanto éste es un problema que afecta a muchas personas. Y la clave es: que pasó, que te dio inmigración, qué documentos tiene.

  • Es posible que te hayan dado un parole, que es el equivalente a una entrada legal.
  • Es posible que te hayan detenido, y hay que pelear una fianza por ti.
  • Es posible que te hayan dado documentos para ir a la corte de inmigración, por lo cual estás en proceso de deportación.
  • Es posible que hayas tenido una entrevista por miedo a volver a tu país, que es considerada como una aplicación de asilo, y te van a dar una cita en el servicio de inmigración.

En cualquier caso, es fundamental que te comuniques con tu abogado de inmigración y encontrar la solución más eficiente.

Cientos de miles de tepesianos están en un limbo legal y en peligro de deportación

El 4 de noviembre nos llega la noticia de que muchos tepesianos están en peligro de deportación.

Hablemos primero de los países más afectados, y aquí les tengo los números: El Salvador tiene 41 mil personas con el TPS actualmente, Honduras 76.000, Nicaragua 4.000.

Entonces imagínense estamos hablando de una cantidad gigantesca de personas. Más de 300.000 que se van a ver afectadas, ahora que no se ha llegado a un acuerdo con la administración del presidente Biden para renovar el TPS para Centroamérica.

Autor: Carolina Rivera
Solicita Tu Consulta