Y esto es súper común; los problemas matrimoniales, la separación, el divorcio, tu esposa no te quiere ayudar; todo esto se puede manejar con inmigración para que tú termines obteniendo tu residencia porque generalmente lo que hay con inmigración cuando te pide un esposo residente o ciudadano es una entrevista matrimonial, si tú ya estás teniendo problemas, están peleando, hay insultos, hay gritos, hay pleitos, hay humillaciones, hay infidelidades, cualquier tipo de una lista larga de problemas matrimoniales no te conviene ir a un entrevista matrimonial con tu esposo porque va a ser un desastre mejor aplica por VAWA por abuso en emocional o verbal.
Y sí, mira… hay un grupo de personas que aunque tú te cases con tu esposo residente o ciudadano y te pidan vas a tener que salir del país. Por ejemplo si tú entraste ilegal y no tienes la forma de conseguir un parole y no te pidió alguien anteriormente tu esposo o esposa te puede dar el perdón pero si haces el perdón vas a tener que salir de los Estados Unidos.
¿Cómo funciona?
Te aprueban el perdón dentro del país y luego se hace el proceso consular, vas a la cita en la Embajada Americana, la salida es de una dos semanas y ya regresas con la residencia si todo va bien.
La respuesta es que sí te puedes hacer residente dentro del país pero tienes que cumplir con ciertas condiciones.
Una es si entraste legal: ¿no tienes tu entrada legal?… no hay problema nosotros la sacamos del internet y si es una entrada antes que aparecía la “i94” en el internet pedimos un formulario que se llama la “i102”, aunque hayas entrado hace 10, 15, 20 años podemos documentar la entrada legal; pero también a través de un parole porque ¿qué tal si tú tienes el TPS, viajaste con el TPS o con el Daca?
Porque entran y están completamente desorientados…
Mira… lo primero es chequear tus papeles, los papeles que te dio inmigración porque ahí va a aparecer un número de alien y con ese número podemos averiguar si es que tú tienes una cita en la corte de inmigración porque no te conviene fallar esa cita en la corte de inmigración ya que si la fallas te da una orden de deportación. Para esa corte es importantísimo tener un abogado que te pueda representar y que te pueda dar las opciones.
En los papeles que te dieron van a estar los cargos. Lo ideal es que solo te hayan puesto un cargo de haber entrado indocumentado pero hay personas que les ponen cargos de documentos fraudulentos, cargos de haberse hecho pasar por ciudadano americano, cargos de tráfico humano por haber entrado con sus hijos.