fbpx
Jorge Rivera Immigration Group
Call Us Today 1-888-578-2276
Monday - Friday 8AM - 4:00PM. Saturdays 8AM - 12PM (EST)

Le saluda Jorge Rivera, abogado de inmigración, me han visto en la televisión, y hoy vamos a  explicar  acerca de las tres cosas más importantes para las personas que han sido víctimas de violencia doméstica o pandillas dentro o fuera de los EEUU. Hablemos del primer punto más importante para las personas que son víctimas: sabemos que si tu estuvo víctimas de algún crimen, de una violencia doméstica dentro de EEUU por ejemplo, tú calificas para la visa U.

Pero anteriormente también se calificaba por asilo, o sea, si tú sufriste la violencia doméstica fuera de los EEUU y estaba dentro del país si quieres pedir asilo. Pero el ex fiscal Jeff Sessions cerró las puertas para aquellos que habían sufrido violencia doméstica fuera del país o que habían sido víctimas de violencia de pandillas. Entonces por un tiempo, no se podía aplicar por ese tipo de asilo porque ya sabíamos que te lo iban a negar. Pero ahora, fíjense que justo, al final del 2018, una corte federal le ordenó a las cortes de inmigración y la inmigración que aceptar a los asilos por violencia doméstica y por violencia de pandillas. Esto fue una decisión importantísima, porque le abre una Puerta gigantesca a miles de personas que sufren de este tipo de violencia en nuestros países, en Centroamérica, en México, y ahora, bueno, no hay ninguna garantía que lo van aprobar, pero por lo menos tú puedes aplicar y puedes intentar. 

¿Y por qué es tan importante esta decisión? Porque la mayoría de los asilos de Centroamérica y México no son por persecución política, porque, generalmente, en Centroamérica y México, hay una democracia, con la excepción de Nicaragua, ahí si vemos persecución política, es el único país, pero los demás, hay mucha violencia de pandillas, mucha violencia doméstica, y ahora pueden aprovechar esta oportunidad.

¿Quiénes califican? Los que están dentro del país y lo que están fuera. Ahora, todo lo que sufrieron, violencia por pandillas, si lo sufriste dentro del país, calificas por la visa U. Si lo sufriste fuera del país califica por el asilo, igual con la violencia doméstica. Así que, ahora, ya no importa si sufriste y fuiste víctima dentro o fuera de los EEUU, tu calificas. Lo segundo es, bueno, ¿cómo se aplica? Bueno, eso depende. Si lo sufriste fuera el país, va a aplicar con un formulario que se llama el I-589, que es la aplicación para asilo.

Si tú estás dentro del país, vas a aplicar con la I-918 para la visa U, o vas a aplicar por la I-360 con VAWA. Entonces aquí hay dos alternativas dentro de los EEUU, pero lo interesante, si tú estás dentro del país, si está casado con residente o ciudadano americano, puedes aplicar por VAWA y no necesitas un reporte de la policía. Puedes calificar por abuso emocional, y ahí lo que haríamos es conseguimos una evaluación de un psicólogo o de un psiquiatra documentando el sufrimiento emocional que tú has tenido, así que así se aplica. 

El tercer punto que quería hacer; es que es importantísimo tener ayuda en estos casos. ¿Por que? Porque son una gran oportunidad sí, pero no son fáciles de ganar. ¿Por que? Porque hay que documentarlos, hay que comprobarlo; inmigración no quiere aprobar los casos de personas que simplemente, bueno, dicen que les pasó algo pero no tienen ni siquiera un tan solo documento para demostrarlo. Entonces, bueno, imagínese, esto es algo importantísimo para poder ganar, necesitas a alguien que te lleve de la mano. Del principio, al final. Del primero, segundo, tercer, quinto paso, durante todo el proceso, para no desperdiciar esta oportunidad tan preciosa que tú puedes tener si es que tú fuiste víctima fuera o dentro del país de violencia doméstica o violencia de pandillas

Conéctate conmigo en las redes sociales con tres palabras: Abogado Jorge Rivera. Con Facebook Live, todos los martes y los jueves a la 1 de la tarde tiempo del este, 12 hora centro, 10 hora pacífico, y para ayuda con inmigración, llámame al 1-888-578-2276.

Recuerda también que el abogado Jorge Rivera ofrece todo tipo de asesoramiento legal a inmigrantes en todo Estados Unidos.
Si buscas un abogado de inmigración en Miami, nos encuentras en 5820 Blue Lagoon Dr, Miami, FL.
También brinda asesoramiento para inmigrantes en Houston.

en_USEnglish
Request Your Consultation