Abogado de inmigración Jorge Rivera

l presidente Donald Trump ya ha expresado públicamente que busca cambiar la estrategia sobre los principios de migración a los Estados Unidos, el cual Trump y su estrategia contra la inmigración legal sin ayuda del Congresodeberá estar enfocado a “méritos” y no en la “migración en cadena”, la cual rechaza totalmente.

 

Su estrategia ya fue entregada al Congreso, donde espera una fuerte discusión y, quizá, tarde más tiempo del que el mandatario quisiera para cumplir sus objetivos migratorios.

En paralelo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) trabaja en cómo puede avanzar en los ajustes del republicano sin tener que modificar las leyes, publicó CNN.

Esa estrategia sería similar a lo que hizo Barack Obama al aprobar la Acción Diferida (DACA), tras la negativa del Congreso en apoyar su plan hacia niños indocumentados.

Leon Fresco, un abogado de inmigración y exfuncionario de la administración del Derpartamento de Justicia reconoció que hay varias vías legales para que el presidente Trump logre sus metas.

“Si el tiempo de espera para las naturalizaciones aumenta en tres meses, USCIS puede naturalizar un 25% menos personas por año, lo que significaría millones de personas en un periodo de cuatro años”, dijo el experto. “Incluso sin un cambio de política, la administración (puede lograr) reducciones drásticas a la inmigración legal a través de aumentos en los tiempos de procesamiento y adoptando un enfoque agresivo para encontrar razones para rechazar aplicaciones”.  

 

Si usted desea leer el artículo completo por favor presione AQUI