Abogado de inmigración Jorge Rivera

Inmigrantes centroamericanos preparan un plan B ante la posible eliminación del TPSImage result for TPS NEWS

Después de casi dos décadas viviendo legalmente en Estados Unidos bajo un TPS, miles de inmigrantes indocumentados cruzan los dedos para que el gobierno les extienda nuevamente el programa humanitario que ampara sus deportaciones. Algunos ya preparan un plan B ante lo peor, otros aguardan con oraciones y súplicas que ocurra un milagro: “Que Dios le toque el corazón a Donald Trump y no cancele el TPS”, dice Orlando López, un activista hondureño que lleva 19 años en Estados Unidos.

El plazo para que el gobierno anuncie si prorroga el amparo vence entre el domingo y el lunes, cuando se cumplen 60 días antes del vencimiento de la última prórroga, el próximo 5 de marzo.

“Estamos con el temor de que no lo van a renovar. Claro que hay miedo, cómo no lo vamos a tener. ¿Y qué va a suceder si no lo hace?”, se pregunta.

El único precedente hasta ahora ocurrió el pasado 24 de mayo, cuando el entonces secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), John Kelly, anunció que el gobierno concedía la última prórroga de seis meses al TPS de Haití, otorgado tras el terremoto del 12 de enero de 2010. 

Por: Jorge Cancino 

Para leer el artículo completo por favor presionar AQUÍ: